¿Comer saludable puede realmente prevenir el cáncer?

estilo_de_vida-antioxidantes-rejuvenecimiento

El cáncer es una enfermedad que da miedo, mas que nada por que ataca sin que lo esperes sin discriminar hasta que las cosas se salgan de control. Empecemos aclarando algo vital, contraer cáncer no es culpa de uno y un reciente estudio lo confirma: a principios de este año un estudio encontró que dos tercios de los casos de cáncer se producen de forma totalmente aleatoria.

Entonces… ¿el cáncer puede prevenirse? 

Si bien sabemos que no hay métodos 100% infalibles para prevenir el cáncer, hay ciertos métodos y estrategias que pueden dar una pelea digna contra el cáncer.  Según los científicos, la alimentación esta altamente relacionada con el riesgo de padecer cáncer. «Una correcta alimentación es muy importante en cuanto a prevenir el cáncer se trata» dice Anna Taylor, una dietista estadounidense.

 

Mayor cintura = mayor riesgo de cáncer

Según el médico Luca Mazzarella del Instituto Europeo de Oncología en Italia dice que manteniendo un indice de masa corporal superior a 18 pero debajo de 25, es la mejor forma de mantener lejos al cáncer.

Según la Prevent Cancer foundation esto se debe a que el sobrepeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama del 30% al 60%. Al aumentar de peso, también aumentamos los niveles de inflamación de nuestro cuerpo, los cuales promueven el desarrollo de cáncer de mama.

A pesar de esta valiosa información, no hay que precipitarse haciendo alguna dieta extrema. Mazzarella afirma que las dietas de privación para bajar de peso pueden generar efectos contrarios a los deseados aumentando el riesgo de padecer cáncer debido al carente consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes que maneja tu cuerpo.

 

estilo_de_vida-antioxidantes-rejuvenecimiento

 

¿Los antioxidantes son tan buenos?

«Ciertas vitaminas antioxidantes, minerales y fitonutrientes están abriendo un nuevo y emocionante enfoque en recientes investigaciones médicas» dice Taylor, que también nos explica que «las plantas tienen compuestos con miles de beneficios aún pendientes por descubrir».

Parece que estos fitonutrientes juegan un papel protagónico  en la disminución del riesgo de cáncer debido a que estos protegen a las células de daño o mutaciones perjudiciales reduciendo la inflamación y estimulando el sistema inmunológico de forma muy positiva.

Algunos fitonutrientes:

  • Resveratrol (encontrado comúnmente en el vino tinto)
  • Carotenoides (encontrado comúnmente en vegetales verdes, naranjas, azules y violetas)
  • Ácido elágico (encontrado en arándanos)
  • Flavonoides (encontrado en el vino, té y chocolate negro)

Un estudio en el 2014 encontró que los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto, bloquearon el crecimiento del cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer más mortales que existe. Mientras tanto, otro estudio encontré que las mujeres con cáncer de mama que tienen dietas muy saludables, tenían una mortalidad menor en comparación con aquellas que tenían una dieta carenciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *